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Historia del arte

HISTORIA DEL ARTE DESDE SUS INICIOS A LA ERA CONTEMPORANEA

HISTORIA DEL ARTE DESDE SUS INICIOS A LA ERA CONTEMPORANEA

  1. 1. HISTORIA DEL ARTE Luis Alejandro Peraza Aguirre
  2. 2. Historia del arte El arte es casi tan antiguo como el hombre, y surgió hace unos thirty, 000 años. Las primeras manifestaciones artísticas datan del paleolítico superior. El hombre de estos tiempos pinto sobre piedras de cavernas y cuevas imágenes de caza, animales; Búfalo
  3. 3. HISTORIA DEL ARTE ARTE PRIMITIVO ARTE ANTIGUO ARTE MEDIEVAL ARTE MODERNO ARTE COM TEMPORANEO
  4. 4. Arte primitivo El arte prehistórico es el desarrollado por el ser humano primitivo desde la Edad de Piedra (paleolítico superior, mesolítico y neolítico) hasta la Edad de los Metales, periodos donde surgieron las primeras manifestaciones que se pueden considerar como artísticas por parte del ser humano. El arte primitivo se manifestaba en dibujos y pinturas de papel o al fresco,bajo y alto relieves, piedra, madera, hueso ARTE RUPESTRE
  5. 5. Prehistoria Caballo: Altamira
  6. six. Prehistoria Bisonte (Altamira)
  7. 7. Prehistoria Escenas de caza.
  8. viii. Arte primitivo ARTE PALEOLITICO El paleolítico tuvo sus primeras manifestaciones artísticas alrededor del 25.000 a. C. Estos primeros vestigios son generalmente utensilios de piedra trabajada (sílex, obsidiana), o bien de hueso o madera. Para la pintura utilizaban rojo de óxido de hierro, negro de óxido de manganeso y ocre de arcilla. u principal medio expresivo era la pintura rupestre, son pinturas de carácter mágico- religioso, en cuevas, de sentido naturalista, con representación de animales, Venus de willendorf, museo de historia natural de Viena
  9. nine. Arte primitivo EDAD DE LOS METALES La última fase prehistórica es la llamada Edad de los Metales, pues la utilización de elementos como el cobre, el bronce y el hierro supuso una gran transformación material para estas antiguas sociedades. En la Edad del Hierro destacaron las culturas de Hallstatt (Republic of austria) y La Tène (Suiza) La cerámica era polícroma, con decoraciones geométricas y aplicaciones de adornos metálicos. Venus de Brassempouy, Musée des Antiquités Nationales, Saint-Germain- en-Laye. Menhir de la zona de Bretaña (Francia)
  10. 10. Prehistoria Menhires y Dólmenes
  11. 11. Arte primitivo ARTE NEOLITICO En esta época aparecieron los primeros vestigios de poblados con una planimetría urbanística, destacando los restos hallados en Tell as-Sultan (Jericó), Jarmo (Irak) y Çatalhöyük (Anatolia). supuso una profunda transformación para el antiguo ser humano, que se volvió sedentario y se dedicó a la agricultura y la ganadería, surgiendo nuevas formas de convivencia social y desarrollándose la religión. . Pintura rupestre de la Roca de los Moros, en El Cogul.
  12. 12. Prehistoria Stonehenge
  13. thirteen. ARTE ANTIGUO Período aproximado: 4,000 A.C. a i,000 D.C. Egipto, India, China y civilizaciones precolombinas. se centra en su estudio e interpretación formal, técnica, estructural, due east ideológica (técnica, estructural, e ideológica (iconográfica, iconológica) y en su explicación histórica. Tablilla sobre el diluvio, del Poema de Gilgamesh, (c. siglo Vii a. C.), Museo Británico.
  14. 14. ARTE ANTIGUO Mesopotamia El arte mesopotámico se desarrolló en la zona comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates (actuales Siria eastward Irak), desde el IV milenio a. C. Egipto En Egipto surgió una de las primeras grandes civilizaciones, con obras de arte elaboradas y complejas que suponen ya una especialización profesional por parte del artista/artesano. Su arte era intensamente religioso y simbólico, con united nations poder político fuertemente centralizado y jerarquizado.
  15. xv. Egipto Pirámides y cámaras. Características: Interés principal: Religión. Otras características: Arquitectura religiosa sobresaliente. Enterramientos notables (Mastabas y pirámides). Representación de dioses Mayores: Amón Ra (Dios sol, el más grande). Menores: Bes (De la familia) Representación de escenas de la vida cotidiana. Retratos de faraones: Por ejemplo Ramsés II.
  16. 16. Egipto Mastabas
  17. 17. Egipto La esfinge de Gizeh
  18. 18. Egipto Pinturas murales
  19. 19. Egipto Cámaras y sarcófagos
  20. 20. ARTE ANTIGUO África El arte africano ha tenido siempre united nations marcado carácter mágico- religioso, destinado más a ritos y ceremonias de las diversas creencias animistas y politeístas africanas que no a fines estéticos. OCEANIA El Arte de Oceanía comprende los estilos, técnicas y tradiciones que reflejan las distintas culturas que jalonan este continente, marcadas por su insularidad.
  21. 21. ARTE ANTIGUO Japón Es una expresión de la cultura japonesa, desarrollado a lo largo del tiempo en diversos períodos y estilos que se han ido sucediendo de forma cronológica, en paralelo al devenir histórico, social y cultural del pueblo japonés. El arte tiene en la cultura japonesa un gran sentido introspectivo y de interrelación entre el hombre y la naturaleza. India El arte indio tiene united nations carácter principalmente religioso, sirviendo como vehículo de transmisión de las distintas religiones que han jalonado la India: hinduismo, budismo, islamismo, cristianismo, etc.
  22. 22. Grecia Partenón y Palas Atenea
  23. 23. ARTE GRIEGO Características: Interés principal: Búsqueda de: Nobleza. Sencillez. Sobriedad. Pureza. Otras características: Reflexión como eje de la creación. Temas religiosos y mitológicos. Observación externa de la anatomía. Estilos: Dórico /Jónico / Corintio. Fueron los creadores de: Teatro: Tragedias y comedias. Filosofía. Ciudades-estado. Democracia. Olimpíadas. Religión: Politeísta.
  24. 24. Grecia Anfiteatros
  25. 25. Grecia Venus de Milo
  26. 26. Grecia Discóbolo, Pericles, relieves, figura masculina y centauro.
  27. 27. Grecia Laocoonte.
  28. 28. Roma Coliseo
  29. 29. Roma Loba Capitolina, Rómulo y Remo. Julio César. Características: Interés chief: Practicidad. Otras características: Temas: Religiosos / Militares / Mitológicos. Aseguraban seguridad social y divertimento para el pueblo. Religión: Politeísta / Transición / Monoteísta. Adoptaron inicialmente alos dioses griegos cambiando sus nombres.(Júpiter era Zeus / Minerva era Atenea / Baco era Dionisio). Eran muy prácticos, expansionistas y excelentes ingenieros. Utilizaban a demás de la creación la repetición y la imitación. (Tomaron los estilos dórico, jónico y corintio de los griegos).
  30. 30. Roma Columna de Trajano.
  31. 31. ARTE MEDIEVAL Es una etapa de la historia del arte que cubre un prolongado período para una enorme extensión espacial. La Edad Media - del siglo V al siglo XV- supone más de mil años de arte en Europa, el Oriente Medio y África del Norte. Incluye movimientos artísticos principales y distintos períodos, artes nacionales, regionales y locales, diferentes géneros, periodos de florecimiento a los que se ha venido en llamar renacimientos, las obras de arte, y los propios artistas (que en la Alta Edad Media permanecían en el anonimato de una condición artesanal de poco prestigio social.
  32. 32. ARTE MEDIEVAL PALEOCRISTIANO Se denomina arte paleocristiano al efectuado por los primeros seguidores de esta nueva religión, primero de forma oculta, mientras aún eran perseguidos por el poder royal, para pasar posteriormente, tras la conversión al cristianismo del emperador romano Constantino, a ser el estilo oficial del Imperio. Germánico Las primeras manifestaciones arquitectónicas de estos pueblos fueron de escasa relevancia, debido a la pobreza de los materiales usados y a la falta de united nations programa constructivo de envergadura.
  33. 33. ARTE MEDIEVAL Prerrománico no designa united nations movimiento estético con formas artísticas bien definidas, sino que es más bien una expresión genérica que engloba la producción artística de la cristiandad latina entre el arte paleocristiano y el arte románico. Bizantino Se distinguen en el arte bizantino tres «edades de oro»: una primera en el siglo VI, coincidiendo con el reinado de Justiniano; una segunda desde el siglo Nine hasta la toma de Constantinopla por los cruzados el 1204; y una tercera en el siglo Fourteen, con la dinastía Paleólogo.
  34. 34. ARTE MEDIEVAL Islámico Su principal medio de expresión fue la arquitectura, pues la prohibición religiosa de representar imágenes figurativas supuso una seria traba para la pintura y escultura, que era únicamente de tipo ornamental, con motivos abstractos o geométricos. Románico En el románico culminaron los diversos estilos producidos por el prerrománico, a la vez que se denota la influencia oriental del arte bizantino. destacó por el uso de muros de sillería, arcos de medio punto y bóvedas de cañón, apoyadas en pilares por arcos fajones, correspondientes con los contrafuertes exteriores.
  35. 35. Edad Media Románico
  36. 36. Edad Media Románico Capiteles, Miniaturas, Pórticos, Galerías.
  37. 37. Edad Media Románico Características: Interés principal: Religioso: Arte como ofrenda a Dios. Otras características: Utilizaron temas religiosos procedentes de los evangelios y del antiguo testamento. Su intención era catequizar. Varias generaciones contribuyen a la construcción de catedrales. Contexto cultural: Europa fragmentada políticamente. La Iglesia católica es la única institución que la abarca en su totalidad. Las catedrales y monasterios fueron el lugar de reserva de la cultura antigua. 286 San Antonio crea su orden monástica. 515 San benito funda la orden Benedictina. 1098 Se crea la orden Cisterciense.
  38. 38. Edad Media Gótico
  39. 39. Edad Media Gótico Características: Interés principal: Religioso: Arte como ofrenda a Dios. Otras características: Utilizaron temas religiosos procedentes de los Evangelios y del Antiguo Testamento. Su intención era catequizar. Varias generaciones contribuyen a la construcción de catedrales. Contexto cultural: Europa fragmentada políticamente. La Iglesia Católica es la única institución que la abarca en su totalidad. Las catedrales y monasterios fueron el lugar de reserva de la cultura antigua. 1205 San Francisco funda su orden. 1215 Creación de la orden de los dominicos.
  40. 40. Edad Media Gótico
  41. 41. Se desarrolló entre los siglos Fifteen y XVII
  42. 42. Renacimiento Surgido en Italia en el siglo Fifteen (Quattrocento), se expandió por el resto de Europa desde finales de ese siglo eastward inicios del 16. Sin renunciar a la temática religiosa, cobró mayor relevancia la representación del ser humano y su entorno, apareciendo nuevas temáticas como la mitológica o la histórica, o nuevos géneros como el paisaje, el bodegón e, incluso, el desnudo.
  43. 43. Renacimiento Massaccio: "Adán y Eva expulsados del paraíso", "Madonna con niño y Santa Ana", "Crucifixión".
  44. 44. Renacimiento Miguel Angel: "La Piedad" y "Moisés".Características: Interés principal: Temas religiosos. Temas mitológicos. Temas históricos. Otras características: Negativa a los convencionalismos. Búsqueda de originalidad y exotismo en las composiciones. Interés por el descubrimiento. Redescubrimiento del mundo clásico. Se realizan estudios de anatomía a partir de la antigüedad. Excelentes dibujantes. Se crea el recurso del esfumado. Se realzan las expresiones de las personas. Se crea la perspectiva como recurso de representación de la tridimensión en la bidimensión. Se comienza a diseñar con cálculo numérico en arquitectura. Contexto cultural: Los humanistas dan a conocer textos de la antigüedad. Invención de la pintura al óleo. Se dieron grandes descubrimientos arqueológicos en Roma. Aparece la figura del Mecenas.
  45. 45. Renacimiento Miguel Affections: "Capilla Sixtina".
  46. 46. Renacimiento Leonardo Da Vinci. Estudios, "La Gioconda", "Virgen con el Niño y Santa Ana", "La última cena".
  47. 47. Renacimiento en Alemania Durero (Autorretrato, Liebre Joven, Melancolía, Cristo entre los Doctores, Rinoceronte)
  48. 48. BARROCO Barroco El barroco se desarrolló entre el siglo XVII y principios del XVIII. El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero con formas más dinámicas y efectistas, con gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto.
  49. 49. Barroco Peter Paul Rubens (Las tres Gracias - Descendimiento) Características: Interés primary: • Espiritualidad e inestabilidad representadas de formas muy diversas. Otras características: • Representación de emociones genuinas con rasgos ornamentales. • Reacción al Manierismo. • Temas religiosos y mitológicos. • Composiciones dinámicas. • Predominio de líneas curvas. • Gestos teatrales y muy expresivos. • Uso en todas sus posibilidades del claroscuro.
  50. 50. Barroco Rembrandt (Autorretrato, La Lección de anatomía del Dr. Tulp, Jeremías, La ronda nocturna, Jesús y Lázaro)
  51. 51. Barroco. Rembrandt: El regreso del hijo pródigo.
  52. 52. Barroco / Tenebrismo Caravaggio (Descendimiento, Crucifixión de San Pedro, Conversión de San Pablo, Vocación de San Mateo)
  53. 53. ROCOCÓ Rococó Desarrollado en el siglo XVII Supuso la pervivencia de las principales manifestaciones artísticas del barroco, con un sentido más enfatizado de la decoración y el gusto ornamental, que son llevados a un paroxismo de riqueza, sofisticación y elegancia
  54. 54. Pintura Galante / Rococó ) Características: Interés principal: Halagar a los sentidos en ámbitos exclusivos. Otras características: Decoración de palacios. Temas mitológicos y de la vida de las cortes. Temas superficiales. Pintura adaptada a la arquitectura de interiores. Falta de consistencia en las propuestas estéticas. Cuerpos rollizos. Decadencia en la concepción del arte.
  55. 55. NEOCLASICISMO Características: Interés primary: Austeridad, sobriedad, orden y equilibrio vuelta a los ideales de Grecia y Roma. Otras características: Reacción contra la frivolidad de la generación anterior. Grandes dibujantes. Armonía del color. En las pinturas aparecen personajes con aspecto de "esculturas griegas pintadas". Es el arte oficial de la revolución francesa. Es united nations arte de oposición al romanticismo. Trataban temas romanos, griegos y de la revolución francesa. La perfección exterior es entendida como metáfora de la interior. Desarrollaban imágenes teatrales. Evitan voluntariamente los detalles superfluos.
  56. 56. Neoclasicismo Jacques Luis David (Juramento de los Horacios / Asesinato de Marat / Consagración de Napoleón y Coronación de Josefina / Bonaparte cruzando los Alpes / Autorretrato )
  57. 57. Neoclasicismo Ingres (Autorretrato, The Source, Valpincon Bather, Jípiter y Thetis, Sueño de Ossian el escocés.)
  58. 58. ARTE MODERNO En el terreno del arte, comienza una dinámica evolutiva de estilos que se suceden cronológicamente cada vez con mayor celeridad, que culminará en el siglo 20 con una atomización de estilos y corrientes que conviven y se contraponen, se influyen y se enfrentan. Surge el arte moderno como contraposición al arte académico, situándose el artista a la vanguardia de la evolución cultural de la humanidad.
  59. 59. ROMANTICISMO Características: Interés principal: Pasión eastward irracionalidad como motores de la creación. Otras características: Temas: Exóticos: África, Guerras de independencia, Hechos violentos. Sufrimiento humano. Obras de gran tamaño. Buscaban "lo irregular", los aspectos salvajes eastward incontrolados de la naturaleza. Los autores daban lugar en las obras a sus propios sentimientos intensos. Influencia de Rubens en las composiciones. Predominio de líneas curvas. Gran introspección. Creaban escenas dramáticas. Gran riquezade color con colores intensos. Libertad en los gestos. Son considerados antecedentes de los impresionistas. Es una forma de arte de oposición al Neoclasicismo.
  60. 60. Romanticismo Géricault (La blasa de la Medusa, San Jerónimo, Oficial de los Húsares, Mujer loca.)
  61. 61. Romanticismo Delacroix (La libertad guiando al pueblo, La muerte de Sardanápalo – Emperador Asirio / Byron-, Mujeres de Argel, Odalisca, Huérfana en el cementerio)
  62. 62. REALISMO Realismo Desde mediados de siglo surgió una tendencia que puso énfasis en la realidad, la descripción del mundo circundante, especialmente de obreros y campesinos en el nuevo marco de la era industrial, con united nations cierto componente de denuncia social, ligado a movimientos políticos como el socialismo utópico. Características: Interés chief: Evitar la evasión de los neoclásicos (Hacia la mitología) y románticos (Hacia lo exótico) concentrándose en la belleza que rodea al ser humano en su contexto directo. Otras características: Observación del entorno cotidiano. Registro de "lo feo" como parte de "lo bello". Paisajes y obreros como temas centrales. Registro de la realidad social.
  63. 63. Realismo Courbet (Autorretrato con perro, Picapedreros, El reencuentro, Daguerrotipo retrato de Courbet, El taller del artista, Entierro en Ornans).
  64. 64. Realismo Millet (Angelus, Cosechadoras, Camino al trabajo, La siesta, Daguerrotipo retrato de Millet).
  65. 65. IMPRESIONISMO Impresionismo Los impresionistas se inspiraban en la naturaleza, de la que pretendían captar una «impresión» visual, la plasmación de united nations instante en el lienzo –por influjo de la fotografía–, con una técnica de pincelada suelta y tonos claros y luminosos, valorando especialmente la luz.
  66. 66. IMPRESIONISMO Características: Interés principal: La luz y su incidencia en la realidad en momentos precisos. Otras características: Captación rápida de los efectos de la luz sobre los objetos y paisajes. Tamaños transportables. Pincelada en forma de coma. Factura rápida de las obras. Pintura al aire libre. Concepto de "serie" (Varias versiones del mismo tema en distintas épocas de año). Fueron rechazados inicialmente. Influyeron en pintores de todo elmundo. Contexto cultural: 1874: El crítico Louis Leroy habla de "Impresionistas" en una muestra y se acuña el término.
  67. 67. Impresionismo Manet (Bar del Folie Bergere, Olympia, En barco, Desayuno en la hierba) world wide web.impressionniste.cyberspace
  68. 68. Impresionismo Monet (Impresión sol naciente, paisaje, Puente de Waterloo, paisaje, Parlamento, Catedral de Rouen, Fotografías del artista).
  69. 69. Impresionismo Alfred Sisley (Puente en Villeneuve 1872, Moret sur Loing 1891,Canal en Loret sur Loing 1892, Iglesia en Moret 1894, Paisaje de Roches Courtaut 1880).
  70. seventy. Impresionismo Renoir (Moulin de la Galette, La comida de los remeros, Bote en el Sena, La Promenade, Desnudo bajo el sol, Puente de las artes, Muchacha con flores).
  71. 71. SIMBOLISMO Simbolismo Estilo de corte fantástico y onírico, surgió como reacción al naturalismo de la corriente realista e impresionista, poniendo especial énfasis en el mundo de los sueños, así como en aspectos satánicos y terroríficos, el sexo y la perversión. Una característica principal del simbolismo fue el esteticismo, reacción al utilitarismo imperante en la época y a la fealdad y materialismo de la era industrial
  72. 72. Post Impresionismo Van Gogh (Café, Girasoles, Cuarto en Arles, Autorretrato, Lirios, Moulin Galette, Borceguíes, Noche estrellada).
  73. 73. Mail service Impresionismo Van Gogh (Autorretrato de la oreja cortada, Campo de trigo con cuervos, Campo de trigo con ciprés Características: Interés primary: Dar united nations giro personal a la creación desde el impresionismo como punto de partida. Otras características: Realce de la individualidad del artista. Abren el camino al arte moderno. Sentaron las bases para la creación de nuevos estilos. Rechazan la pseudo-superficialidad del impresionismo que observa solo apariencias externas. Este movimiento marcó el cambio del siglo.
  74. 74. Post Impresionismo Gauguin (Paisaje en Arles, El espíritu de la muerte observando, Mujeres de Tahití, El Cristo Amarillo, Arearea, La Orana María, Autorretrato con Ídolo)
  75. 75. Post Impresionismo Toulouse Lautrec (El baño, Moulin Rouge, La lavandera, Afiche, La cama, -Carreras de caballos-, Joven en el taller, Vincent Van Gogh, Cha U Kao).
  76. 76. Post Impresionismo Toulouse Lautrec (Afiches y Fotografías)
  77. 77. Mail Impresionismo Degas (La clase de danza, Bailarina ajustando su zapatilla, Bailarinas en la Quondam Opera House, El baño, Bailarina, La bañera.).
  78. 78. Mail service Impresionismo Degas (Bailarinas)
  79. 79. Postal service Impresionismo Cezanne (Naturalezas Muertas, Paisaje, La montaña de Santa Victoria, Foto del artista, paisaje)
  80. 80. Mail service Impresionismo Seurat (Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, La Torre Eiffel, El puente de Coubervoie, Faro de Honfleur, Bañistas en Asnieres, Detalle de La Parade).
  81. 81. Post Impresionismo Signac (St Tropez, Rotterdam, Asnieres, Puerto de St. Tropez, Vistas de St. Tropez).
  82. 82. Fauvismo Vlaminck (Paisaje con árboles rojos y paisajes) Derain (Puente de Waterloo,Tres figuras sentadas en el pasto, Puente, Retrato de Matisse) Características: Interés master: Exponer una visión subjetiva, intensa y alegre de la realidad. Otras características: Uso de colores saturados. Líneas de contorno muy marcadas. Representación de Paisajes, figuras humanas y naturalezas muertas (No innovan en los temas, sí en el modo de realización:muy espontáneo). Distorsionaban las formas en función de la expresión. Admiraban a Van Gogh y Gauguin. Lograron una gran fuerza expresiva en las obras.
  83. 83. Fauvismo Matisse (Armonía en rojo, Retrato de Madame Matisse, Ventana Abierta, Puerto de La Ciutat, La danza, )
  84. 84. Cubismo (Africano, Cezanniano y Analítico) Picasso (Las señoritas de Avignon, Paisaje de Horta del Ebro, Retrato de Ambroise Vollard, Casas en una colina, Fábrica de ladrillos en Tortosa, Detalle y fotografía del artista).
  85. 85. Cubismo (Sintético) Arlequines, Collage, Maia, El espejo, Mujer de cabello oscuro, Marie Therese, El sueño,
  86. 86. Cubismo Picasso (Guernica) Características: Interés principal: Representación de la "Multivisión del objeto". Otras características: Libertad en el uso del colour. Progresiva geometrización. Representación de figurtas humanas, naturalezas muertas, paisajes y animales con alto nivel de abstracción pero sin llegar a la abstracción total. Generan una nueva forma de representación del espacio sin perspectiva.
  87. 87. Expresionismo Kirchner / Grupo "El Puente" (El pintor y la modelo, Soldado, Mujer, Mujeres, Calle, Xilografía, Foto del artista). Características: Interés principal: Exponer una visión subjetiva, intensa, angustiante y muchas veces depresiva de la realidad. Otras características: Uso de colores saturados. Líneas de contorno muy marcadas con predoiminio de trazos rectos como "hachazos". Uso de líneas quebradas. Expresión de la angustia existencial en una época de decadencia. Representación de paisajes, figuras humanas, naturalezas muertas, imágenes que constituyen críticas sociales y hasta comentarios grotescos sobre la realidad política. Distorsionaban las formas en función de la expresión. Admiraban a Van Gogh. Se oponían radicalmente al nazismo. Lograron una gran fuerza expresiva en las obras.
  88. 88. Expresionismo Franz Marc / Grupo "El Jinete Azul" (Grandes caballos azules, Zorro azul y negro, Ciervos, Xilografías, Foto del artista ).
  89. 89. Expresionismo Max Beckmann / Grupo "La Nueva Objetividad" ( La noche, La familia, Montecarlo, La partida, Autorretrato, Foto del artista )
  90. 90. Abstracción Kandinsky (Paisaje, Improvisaciones, foto del artista y composiciones geométricas)
  91. 91. Abstracción Kandinsky Características: Interés principal: No representación de la realidad outside. Libertad en el uso del color. Investigación visual. Alta Rigurosidad compositiva. Reflexión sobre la naturaleza del arte. Ruptura respecto de las posturas tradicionales.
  92. 92. Pintura Metafísica Giorgio de Chirico ( Ettore eastward Andrómaca, Arqueólogos, Enigma de la hora, La partida del amigo, Il canto damore, La musa inquietante, Misterio y melancolía, Foto del artista.) Características: Interés principal: Representación de aspectos metafísicos de la realidad. Otras características: Paisajes urbanos sin seres humanos. Geometrización. Creación de seres fantásticos. Sensación de "Tiempo detenido". Interés por la geometría y la filosofía. Admiración del clasicismo.
  93. 93. Vanguardias: Futurismo. Boccioni (Elasticidad, Carga de lanceros, Formas únicas de la continuidad espacial). Severini (Bailarina en azul). Balla (Estudio de una luz de la calle, Dinamismo de un perro) Foto de Russolo, Carrá, Marinetti, Boccioni, y Severini Características: Interés principal: Romper las restricciones académicas. Representar el movimiento, la velocidad. Otras características: Celebraban el dinamismo de la tecnología moderna. Glorificaban el maquinismo. Estaban fascinados por la velocidad. Festejaban la guerra por ser la "higiene de la civilización". Proponían la destrucción de los museos. Eran de tendencia ultraderechista. Anticiparon la llegada del Fascismo. Sus actitudes eran: el valor, la osadía y la rebelión.
  94. 94. Muralismo Mexicano Diego Rivera (Naturaleza muerta cubista, Vendedora de flores, Calas, Culturas precolombinas y El mundo en el Palacio de Gobierno –México DF-, ) mmm
  95. 95. Muralismo Mexicano Diego Rivera (El hombre en el cruce de caminos –Landscape para el Rockefeller Center- , Mural en San Francisco, Fotos del artista con Frida Kahlo y Trosky.) Características: Interés principal: Refuerzo de la identidad del pueblo mexicano. Otras características: Temas: Realidad mexicana. Historia de México. Revolución de 1910. Rechazaron la pintura tradicional. Movimiento de carácter indígenista. Subordinaban el arte a la política. Pintaron espacios públicos (Universidades, escuelas, Municipalidades y Ministerios).
  96. 96. México Frida Kahlo (Foto de la artista, Diego en mi frente, Fotos con Diego. )
  97. 97. Vanguardias: Surrealismo Fotos de André Breton, Grupo surrealista en 1930, Salvador Dalí. Retrato de Mae West. Construcción blanda (Premonición de la guerra ceremonious española). La persistencia de la memoria. El vuelo de una abeja...
  98. 98. Surrealismo: Dalí El sueño de Cristóbal Colón / Torero alucinógeno. Características: Interés principal: Definición: Automatismo psíquico puro para liberar el inconsciente. Otras características: No tenían pautas formales. Buscaban la destrucción de las fronteras entre el sueño y la realidad.
  99. 99. René Magritte
  100. 100. Expresionismo Abstracto Jackson Pollock Características: Interés primary: La acción de pintar. Otras características: Importancia de la gestualidad. Influencia de la caligrafía people's republic of china. Obras de gran formato. Pintura de acción ("Activeness painting"). Pinceladas empastadas. Efectos de chorreado ("Dripping"). Libertad en el uso del color. Expresión de la posguerra (Depresiva). Ausencia de estructura formal. "All over field". Herederos del automatismo surrealista.
  101. 101. Expresionismo Abstracto Jackson Pollock
  102. 102. Expresionismo abstracto Marking Rothko
  103. 103. Arte Pop Andy Warhol Características: Interés main: Mostrar la vulgaridad de la cultura de masas. Otras características: Constituye una reacción contra el expresionismo abstracto. Actitud aparentemente superficial. Experimentaron con recursos de la publicidad (Técnicas de pintura de carteles de gran tamaño en la calle trasladados a galerías). Hicieron experiencias en cine (Retratos en movimiento). Utilizaron íconos de la época (Botella de Coca Cola, lata de sopa Campbell…).
  104. 104. Arte Popular Andy Warhol "Comprar es mucho más norteamericano que pensar". "Son las películas las que han manejado las cosas en EEUU desde que se inventaron. Te muestran qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo, cómo sentirte en relación con eso, y cómo parecer que te sentís en relación con eso". "Cuando tuve mi primer televisor paré de preocuparme tanto por tener relaciones cercanas". "Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que –por alguna razón- él cree que sería una buena thought darles".
  105. 105. Realismo
  106. 106. Hiperrealismo Richard Estes
  107. 107. Hiperrealismo Richard Estes (Sin título)
  108. 108. Figuración Europea Francis Bacon (Autorretrato) Características: Interés chief: Recuperar la figuración en plena época de abstracción. Otras características: Cultivaban cierta veta intimista. Manifestaban cierta excentricidad. Trabajaban en aislamiento. Tenían interés por las composiciones clásicas. Realizaban retratos, interiores y trípticos. Buscaban representar actitudes corporales.
  109. 109. Figuración Europea (Lucien Freud: Mujer, Muchacha desnuda)
  110. 110. Minimalismo (Donald Judd: Sin título, Sin título, Doble pared, Sin título) Características: Interés main: Llevar al arte la máxima "Menos es más". Otras características: Rigor geométrico. Ética de la repetición. Precisión técnica y materialidad. Unidad y simplicidad. Distorsión de la escala. Predominio de la forma estructural. Se pretende realizar creaciones de "Puro presente". Autorreferenciales. Sin alusiones. Antihistóricas.
  111. 111. Arte conceptual (Joseph Kosuth: Silla / Jenny Holzer: Protect me from what I want) Características: Interés primary: "Fine art equally thought as idea" (El arte como idea como idea). Otras características: La ejecución de la obra es mecánica. Intenta cambiar la idea tradicional de arte. Visión de la pintura como objeto de pensamiento. Propósito puesto no en representar la realidad, sino en prescribir un conjunto de significados, conceptos o intenciones que sean reconocidos por el intelecto. Búsqueda de la simplicidad. Combinación de lenguajes: especialmente el lenguaje escrito mezclado con el lenguaje de la representación pictórica. Iconografía consistente en preguntas, ecuaciones, declaraciones o instrucciones absurdas. Explotación máxima del potencial pictórico como canal de información. Mezcla de materiales y tecnicas (collage, plantillas y estarcidos)
  112. 112. Arte Conceptual Jenny Holzer "Protégeme de lo que quiero". "Los símbolos tienen más significado que las cosas mismas". "La propiedad privada creó el crimen". "Háblame, no seas cortés conmigo". "Esconder los motivos es despreciable". "El gobierno es una carga para el pueblo". "La moderación mata el espíritu". "El romanticismo se inventó para manipular a las mujeres". "Disecciona los mitos".
  113. 113. Instalaciones (Christo y Jeanne Claude: Reichstag, Puertas en Central Park)

  • Romanticismo
    Movimiento de profunda renovación en todos los géneros artísticos, los románticos pusieron especial atención en el terreno de la espiritualidad, de la imaginación, la fantasía, el sentimiento, la evocación ensoñadora, el amor a la naturaleza, junto a un elemento más oscuro de irracionalidad, de atracción por el ocultismo, la locura, el sueño.
  • inouecrocke.blogspot.com

    Source: https://es.slideshare.net/cherrycherryboomboom/historia-del-arte-68735774

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